La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó las declaraciones de Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik y actual candidata a la coordinación nacional de la agrupación política, luego de que se hiciera público un audio en el que se podría interpretar negociaciones con el gobierno de Guillermo Lasso y pidieron que sea separada del movimiento.
“No toleraremos que las luchas sociales históricas sean traicionadas por algunos dirigentes y peor que se negocie sobre la sangre de nuestros compañeros”, indicó el movimiento.
La Conaie explicó en su comunicado que para ellos en el audio “se escucha las declaraciones en las que se reconoce la negociación con el gobierno de Guillermo Lasso y sus ministros en pleno proceso de juicio político contra el presidente y en un momento tan crítico en el país”.
“Mantener negociaciones con un gobierno con el 90 % de rechazo popular, mafioso y corrupto es venderse al neoliberalismo, es negociar con la ineptitud frente a la inseguridad que ha permitido que tengamos más de 25 muertes violentas por día, es negociar con un gobierno corrupto con serios indicios de vinculación a las mafias el narcotráfico, sentarse a negociar con Lasso es traicionar de frente al pueblo ecuatoriano”, manifestó.
Además de la salida de Velasque, la Conaie pidió realizar las acciones inmediatas para separar de sus filas también a los asambleístas Ricardo Vanegas y Gisela Molina ya que afirman que “públicamente mantienen un dudoso vínculo para salvar a Lasso del juicio político”.
Otro de sus pedidos es también que se investigue a los asambleístas de la bancada de PK sobre posibles negociaciones de acuerdos por cargos públicos con el Gobierno Nacional
En su comunicado, el movimiento hizo también un llamado a los pueblos, nacionalidades adherentes, simpatizantes, militancia y coordinadores provinciales de Pachakutik para que rechacen a Velasque como posible coordinadora nacional del partido.
Además instaron a que la Asamblea Nacional investigue las negociaciones realizadas en las últimas semanas en el quinto y séptimo piso del palacio legislativo y que se indaguen con las instituciones correspondientes todas las cuentas bancarias y patrimonio de todos los 137 asambleístas.
Con información de El Universo