Home > Ecuador > Ecuador enfrenta riesgo de nuevos aranceles de Estados Unidos por deficiencias en controles laborales

Ecuador enfrenta riesgo de nuevos aranceles de Estados Unidos por deficiencias en controles laborales

Estados Unidos incluyó a Ecuador dentro de un grupo de 60 economías que podrían enfrentar nuevas medidas arancelarias como parte de investigaciones realizadas bajo la denominada Sección 301. Este mecanismo comercial permite a Washington adoptar sanciones contra países cuyas prácticas considere desleales, una decisión que surge pese a la cercanía política que el presidente Daniel Noboa ha mantenido con el mandatario estadounidense Donald Trump.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) argumenta que Ecuador mantiene controles «parciales» o «limitados» para impedir el ingreso de productos elaborados con trabajo forzado dentro de las cadenas globales de suministro. Como consecuencia, las exportaciones ecuatorianas podrían quedar expuestas a una sobretasa adicional del 10%, lo que encarecería su acceso al mercado estadounidense.

La inclusión de Ecuador forma parte de una estrategia más amplia impulsada por la administración Trump para reforzar su política comercial. La propuesta contempla aranceles mínimos de entre 10% y 12,5% sobre importaciones provenientes de decenas de socios comerciales, con el objetivo de proteger la producción nacional, reducir la dependencia de proveedores externos y exigir mayores estándares de trazabilidad en los procesos productivos.

Aunque Ecuador se ubica dentro del grupo de países que enfrentarían las tarifas más bajas, junto con Canadá, México, Reino Unido, Taiwán y la Unión Europea, la medida genera preocupación entre los sectores exportadores. Desde febrero de 2026, el país ya soporta un arancel temporal del 10% aplicado por Estados Unidos a la mayoría de sus socios comerciales, por lo que una nueva sobretasa podría afectar aún más la competitividad de los productos ecuatorianos en uno de sus principales mercados de destino.

You may also like
Trasladan a 33 cabecillas de grupos delictivos a la Cárcel del Encuentro
Noboa anuncia nueva reducción del gabinete: ministerios pasarán de 14 a 10
Macabro hallazgo de ocho cuerpos en la vía Babahoyo-Jujan
La guerra comercial con Colombia no mejoró la seguridad en Ecuador

Leave a Reply