Home > Ecuador > El sainete interminable del caso “Sinohydro”

El sainete interminable del caso “Sinohydro”

“No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”.  La cantaleta infantil que alguna vez sirvió para evadir responsabilidades en el recreo parece haberse convertido en la estrategia procesal del juez Olavo Hernández en el mal llamado caso Sihonydro. Porque lo que se ventila en los tribunales no es justicia, sino un teatro de baja factura, con guion repetido y actores obligados a improvisar sobre un escenario que se cae a pedazos.

El libreto es predecible: acusaciones lanzadas a casi todos los procesados, como si se tratara de un casting masivo en el que nadie puede quedar fuera. Y, por supuesto, la presencia de Lenín Moreno resulta indispensable, porque sin su nombre la endeble figura de cohecho se derrumba como decorado de cartón mojado.

El proceso se estira y se estira, como esas telenovelas que ya nadie ve, pero que siguen al aire porque alguien olvidó apagar la cámara. Cada audiencia promete ser la definitiva, pero termina siendo un ensayo más; cada acusación parece escrita para titulares, no para sentencias; y cada vez que se pronuncia la palabra “cohecho”, el eco suena más hueco que el túnel de una hidroeléctrica vacía.

Mientras tanto, Sinohydro, empresa al margen del proceso legal, es responsable (eso sí) del diseño y la construcción de la mega central Coca Codo Sinclair. Nueve años de producción constante, sin que las críticas políticas logren apagar ni un foco. La obra funciona, los megavatios fluyen y la retórica judicial se queda en puro ruido.

Es la paradoja ecuatoriana: las turbinas cumplen su función, los tribunales no. La hidroeléctrica ilumina al país, mientras la justicia oscurece su credibilidad.

El caso “Sinohydro” se ha convertido en un reloj de arena infinito, un sainete nacional que se estira como chicle viejo. Un proceso que entretiene a los titulares, pero no convence a nadie.

You may also like
Gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y diésel suben hasta USD 0,15 desde este 12 de junio en Ecuador
BBC pone el foco internacional sobre la muerte de Mónika Silva
CIDH pide investigar si la muerte de Monika Silva está vinculada a su labor anticorrupción
Pareja de Mónika Silva rindió versión ante Fiscalía mientras avanzan las investigaciones por su muerte

Leave a Reply