Representantes del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por la violencia estatal durante el #ParoNacional2025 y exigieron una declaración pública urgente al respecto.
Representantes del Parlamento Europeo expresaron su “preocupación por la represión y criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, sus organizaciones y activistas en Ecuador”, en el contexto del Paro Nacional 2025.
En una comunicación oficial, los europarlamentarios solicitaron a Jekaterina Doródnova, representante de la Unión Europea en Ecuador, que emita una declaración pública urgente en la que se exhorte al cese inmediato del uso excesivo de la fuerza, de la criminalización de la protesta y de las hostilidades contra activistas y comunidades.

El pronunciamiento europeo se da tras las denuncias de violencia militar y policial en distintas provincias del país, particularmente en Imbabura, donde comunidades kichwas reportaron decenas de heridos y detenciones arbitrarias durante el paso de un convoy humanitario.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han pedido al Gobierno ecuatoriano abrir canales de diálogo y garantizar el respeto a los derechos humanos, en medio de una crisis social que ya cumple 22 días de paro nacional.
Informa Ecuador








