Quito, octubre de 2025.- El Parque Nacional Galápagos en alianza con la iniciativa Galápagos Guardians y la participación activa de instituciones locales, organizaciones comunitarias, operadores turísticos, pescadores artesanales y voluntarios, realizó una minga en Santa Cruz para recolectar residuos plásticos y promover conciencia ambiental en las islas. Esta jornada tuvo como resultados 1.8 toneladas de desechos marinos recolectados gracias al trabajo de más de 300 voluntarios.
La jornada formó parte del convenio de cooperación entre Ichthion y el Parque Nacional Galápagos. La actividad incluyó traslados en embarcaciones hacia distintos puntos del archipiélago y la caracterización de residuos recolectados en campo, que posteriormente fueron entregados al GAD municipal para su disposición final.
Según información del Parque Nacional Galápagos, la jornada alcanzó los siguientes resultados:
● 19 sitios intervenidos en Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal y Floreana.
● 309 personas voluntarias unieron esfuerzos por la naturaleza y la protección de la biodiversidad de Galápagos, que hoy enfrenta una seria amenaza por la contaminación plástica
● 39.3 kilómetros de costa recorridos para retirar desechos marinos entre rocas y vegetación.
● 1.8 toneladas de basura recolectaday entregada a los GAD municipales para su disposición final.
Andrea Lema, Gerente de Impacto de Galapagos Guardians, resaltó: “La minga demuestra que la unión de esfuerzos entre instituciones, comunidad y aliados estratégicos puede generar un impacto positivo real en la conservación de Galápagos. Cada persona que se sumó aportó a un objetivo común: mantener nuestras costas limpias y proteger este patrimonio natural de la humanidad”.
Con esta iniciativa, Galapagos Guardians y el Parque Nacional reafirman su propósito de proteger las Islas Galápagos desde la acción colectiva y la innovación, promoviendo un modelo de colaboración que inspira al Ecuador y al mundo a asumir un rol activo en la conservación.
Informa Ecuador








