La vocera oficial del Gobierno de Ecuador, Carolina Jaramillo, informó a medios de comunicación y a la sociedad en general que llegarán al país 600 millones de dólares desde China, como otro resultado de la exitosa gira presidencial del mes anterior.
Este financiamiento internacional se relaciona con proyectos de energía, como ya anunció la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, al destacar el importante apoyo de la República Popular China hacia Ecuador, naciones que tienen ya más de 45 años de relaciones diplomáticas y cuentan con un Tratado de Libre Comercio activo hace dos años.
La vocera oficial indicó además que el financiamiento permitirá la actualización del Plan Maestro de Energía que no se ha cumplido en casi una década, con las graves consecuencias que eso ha tenido para el país.
El Plan Maestro establece, entre otros aspectos, la cantidad de megavatios que deben incorporarse al Sistema Interconectado Nacional en función de la proyección de la demanda, pero al ser incumplido se generó un desfase que debe ser cubierto para evitar los apagones.
En este marco, es importante destacar que obras de importancia trascendental para el sistema eléctrico, como Coca Codo Sinclair, han jugado un rol muy importante inclusive en el estiaje del año pasado, evitando que los cortes de energía programados sean aún mayores de lo que fueron.
FIN








