12JUL23.- El principal objetivo de los candidatos en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023, son los votantes millennials, que representan el 37,12% del padrón, que se mantiene intacto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá actualizarlo, debido a la premura de este proceso electoral, por lo que se limitará a marcar en la lista a los votantes que han fallecido.
En cuanto a este grupo etario, desde 2019, los millennials ecuatorianos no se califican como de derecha o de izquierda, ni siquiera de centro. La mayoría de ellos asegura que “no tiene ideología política”.
Aunque al escoger entre el liberalismo y el conservadurismo, se decantan por el lado liberal. La mayoría se define como católico, hace deporte, tiene hijos y mascotas, tiene pareja y no tiene un trabajo con una remuneración fija.
Esta es una generación que difiere de sus padres y sus abuelos (generación ‘X’ y ‘baby boomers’) en aspectos importantes. Los votantes millennials crecieron en una época de desarrollo económico, descenso de los índices de pobreza y mayor acceso a la educación en la región.
Así como fueron testigos del auge tecnológico, que amplió los horizontes de sus propias vidas y, de la humanidad en general, a una velocidad sin precedentes. Ahora los millennials viven en el estancamiento económico, el malestar social y una inquietud generalizada, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.
Por ello, el desempleo y el costo de la vida son sus mayores preocupaciones y padecen de un marcado pesimismo hacia el futuro.
Por ejemplo, desde 2019, un 77% de los millennials ecuatorianos esperaba que la situación económica, política y social del país mejorara muy poco. Y el desencanto es lo que prima entre estos votantes.
No será fácil convencer a los votantes millennials. Al despecho generalizado del elector ecuatoriano, se suma la crisis de los partidos y movimientos políticos, así como de sus principales figuras.
En esta elección solamente un partido tendrá candidato propio.
Además, la ausencia de una cultura política en Ecuador hace que, al momento de votar, muchas veces, no exista coherencia ideológica entre el candidato, sus propuestas, su partido y, finalmente, sus electores.
Por lo que los candidatos deberán poner atención no solo a las preocupaciones de esta generación, sino a los temas que les interesan como el cambio climático, la sostenibilidad, el impacto social, la inclusión y diversidad.
Con información de Primicias Ec