En 2022 México registró 118.756 solicitudes de asilo, cifra que lo ubicó por segundo año consecutivo entre los países con un mayor número de nuevas solicitudes de refugio, informó la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) en México.
La agencia destacó que hubo “un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país”.
En su informe de resultados 2022 “Caminando hacia la Integración”, la Acnur indicó este día que si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131.414 solicitudes, el 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118.756 solicitudes.
Ello en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.
En el reporte, la Agencia señaló la presión adicional que enfrentó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación “dado el aumento de solicitudes de asilo y la ausencia de alternativas de estancia legal para migrantes.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Con información de DW