Organizaciones sociales encabezadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Ecuador y el Frente Popular marcharon este miércoles hasta la Corte Constitucional (CC) para demandar a esta instancia que apruebe la propuesta de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, presentada por una comisión legislativa por concusión y cohecho.
“En estos momentos en los exteriores de la CC organizaciones del Frente Popular- Pichincha y UNE se concentran en un platón para demandar que la Corte admita el pedido de juicio político en contra de Lasso”, confirmó la organización de educadores en Twitter.
Los manifestantes coreaban “Fuera Lasso, fuera”, para expresar su rechazo al mandatario, quien enfrenta una solicitud de enjuiciamiento por el caso “El Gran Padrino” tras las revelaciones de documentos y grabaciones hechas por un medio de comunicación local.
Según las denuncias, el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario ecuatoriano, estaría implicado en una presunta red para la venta de cargos y contratos en empresas del sector público y en supuestos nexos con la mafia albanesa, que habría aportado un millón y medio de dólares a la campaña electoral de Lasso en 2021.
La comisión multipartidista creada para investigar las denuncias al respecto presentó un informe donde propone el juicio político del jefe de Estado al responsabilizarlo por haber conocido dos informes que alertaban de los presuntos hechos de corrupción y no dar paso a una investigación judicial.
En tanto, se espera que la Corte Constitucional emita un dictamen respecto a la propuesta de juicio, el cual de ser positivo deberá ser enviado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), a fin de continuar el trámite.
Para que se apruebe un dictamen de la CC debe recibir al menos 6 votos de los 9 jueces constitucionalistas.
Un primer intento de informe fracasó al recibir el apoyo de 3 jueces, incluido el de la ponente, la jueza Teresa Nuques, y 6 en contra.
Con información de Sputnik