El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, cuyos equipos son suministrados e instalados por la empresa rusa Tyazhmash, ayuda a Ecuador en condiciones de emergencia eléctrica, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en este país latinoamericano, Vladímir Sprinchán.
El 19 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano declaró la emergencia en el sector eléctrico ante la sequía que azota al país.
“Unos días después de que se declarara la emergencia en el campo de la energía eléctrica en el país, la compañía rusa Tyazhmash mostró una planta hidroeléctrica ya en funcionamiento, erigida por especialistas rusos en la provincia de Santo Domingo (de los Tsáchilas). El complejo Toachi Pilatón es una contribución importante a la solución del problema de energía hidroeléctrica en el país”, destacó el embajador ruso.
En opinión del diplomático, el proyecto también demuestra “la disposición y el deseo de Rusia de cooperar con Ecuador”.
El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón se originó en 2007 y sigue en construcción desde entonces debido a las interrupciones de los contratos entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y las empresas contratistas de las partes.
Consiste en la construcción de tres centrales hidroeléctricas, Sarapullo, con una capacidad total de 48,9 megavatios (MW), y Alluriquín, con 204 MW, y minicentral Toachi, con 1,4 MW, utilizando las cuencas de los ríos Pilatón y Toachi.
En 2019, después de dos años de paralización, el Gobierno de Ecuador contrató a la empresa rusa Tyazhmash.
La primera central hidroeléctrica dentro del proyecto, Sarapullo, fue puesta en marcha en julio de 2023.
Con información de Agencia Sputnik