El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció este miércoles una serie de políticas que buscan asegurar derechos de igualdad para las mujeres.
“Habrá mucha gente que no quiera pagar (salarios iguales), pero para eso tiene que funcionar la Justicia. Cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres en la misma función, estamos perpetuando una violencia histórica”, advirtió el mandatario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
Y agregó: “Con la ley de equiparación salarial que presentamos ahora, nos propusimos poner la palabra ‘obligatorio’. Si trabajas en la misma función, con la misma competencia, la mujer tiene derecho a ganar el mismo salario”.
El proyecto enviado por el Ejecutivo al parlamento busca garantizar el mismo salario entre hombres y mujeres que ejerzan la misma función.
La ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, también participó de los anuncios.
Lula defendió la aceleración del proceso de equiparación de derechos y dijo que, si de él dependiese, la desigualdad terminaría “por un simple decreto del presidente”.
“El respeto a la mujer es un valor innegociable en todas las esferas del Ejecutivo Federal. Tenemos 11 mujeres al frente de los ministerios, pero todos los ministerios y cada miembro de este Gobierno es corresponsable de las políticas y acciones dirigidas a las mujeres brasileñas”, dijo.
La ministra de Planeamiento, Simone Tebet, adelantó que el proyecto prevé multas de hasta diez veces el mayor salario pago en una empresa en la que se descubra incumplimiento de la paridad salarial y tenga al menos 20 empleados.
También contempla abrir la posibilidad de que la justicia pueda forzar a una empresa a pagar el mismo salario a hombres y mujeres que cumplan la misma tarea, antigüedad y carga horaria.
Tebet recordó que “el primer pedido” que le hizo al actual presidente luego de la primera vuelta de las elecciones fue la aprobación de “un proyecto de igualdad salarial entre hombres y mujeres” con una multa para aquellos que, “de mala fe, pagan diferente salario a una mujer” solamente por ser mujer.
Medidas anunciadas
El paquete de medidas anunciadas por el presidente Lula tiene otros ítems quizás tan importantes como el de equiparación salarial.
El mandatario anunció que firmará un decreto para que se distribuyan en forma gratuita artículos de higiene personal femenina en el Sistema Único de Salud (SUS).
El Gobierno brasileño propone la inversión de 372 millones de reales (72 millones de dólares) para la instalación de 40 unidades de la Casa de la Mujer Brasileña, con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.
También reabrirá el programa Mujer Vive sin Violencia, que contempla la donación de 270 vehículos para la Patrulla María da Penha (un programa de la Policía Militar para combatir la violencia contra las mujeres) en los 26 estados y en el Distrito Federal.
El presidente anunció un decreto que reglamenta una cuota de ocho por ciento de mano de obra para mujeres víctimas de violencia en contrataciones públicas en la administración federal directa, autarquías y fundaciones.
Se creará el Día de Marielle Franco, que se celebrará cada 14 de marzo para recordar a la concejal asesinada junto a su motorista en Río de Janeiro, en una medida que busca concientizar sobre la violencia de género, pero también la violencia racial.
Lula buscará también ratificar la Convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de todas las personas a un trabajo libre de violencia y asedio, y lo amplía a conceptos de asedio sexual y moral.
Además, El Gobierno busca enfrentar el asedio sexual y moral y la discriminación en la administración pública federal.
Se creará el Programa Nacional de Equidad de Género, Raza y Valorización de las Trabajadoras en el SUS.
El Gobierno anunció que retomará obras que estaban paralizadas en 1.189 guarderías.
El proyecto propone también la apertura de plazas en cursos y programas de educación profesional y tecnológica para 20.000 mujeres en situación de vulnerabilidad en los próximos dos años.
El presidente Lula y parte de su gabinete también anunció medidas para atletas de alto rendimiento que necesiten gozar de licencias de maternidad, presupuestos para cineastas mujeres, premios para escritoras y fondos para financiar proyectos científicos.
Con información de Sputnik