La jueza de la Corte Constitucional de Ecuador (CC) Teresa Nuques no recibió el lunes el apoyo a su informe de admisibilidad de la solicitud de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, presentada por una comisión parlamentaria.
La CC informó que el proyecto de dictamen elaborado por Nuques “no ha obtenido la mayoría calificada para su aprobación”.
El documento elaborado por la jueza Nuques habría recibido el voto positivo de tres jueces constitucionales de nueve posibles.
En el nuevo sorteo para cumplir con este procedimiento, resultó designado el constitucionalista Richard Ortiz, uno de quienes votaron contra la propuesta presentada.
Según la emisora local Radio Sonorama, se conoció extraoficialmente que la ponencia de la jueza recomendaba no admitir a trámite el procedimiento y por tanto, proceder con su archivo.
“La jueza Nuques fracasó. Ahora el destino de la institucionalidad se encuentra en manos del juez Richard Ortiz”, confirmó en redes Viviana Veloz, de la bancada de la opositora Unión por la Esperanza (Unes) y presidenta de la comisión que investigó el presunto caso de corrupción Gran Padrino.
El juez constitucional Ortiz será el encargado de elaborar un nuevo dictamen respecto a la propuesta de enjuiciamiento de Lasso, señalado por concusión y cohecho en el caso Gran Padrino.
El mandatario es responsabilizado de haber conocido dos informes que alertaban sobre presunta corrupción en empresas del sector público y de supuestos nexos de operadores políticos cercano al círculo presidencial, entre ellos su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
Veloz señaló que “el dictamen de Ortiz será la válvula de escape para encontrar una salida democrática y pacífica ante el desgobierno de Lasso. Aspiramos que actúe con la Constitución en la mano”.
Se espera que en las próximas horas sea presentado el segundo informe y, posteriormente, sometido a votación en la Corte Constitucional para definir si se da paso o no al enjuiciamiento del mandatario.
Con información de Sputnik