La presidenta de la comisión legislativa que investigó las denuncias del caso de presunta corrupción denominado Gran Padrino, Viviana Veloz, afirmó este lunes que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso es la única salida constitucional que evitará un estallido social en el país.
“El juicio político, la censura y la destitución son la única vía democrática, pero, además, constitucional para prevenir un estallido social incalculable”, afirmó Veloz, de la coalición opositora Unión por la Esperanza (Unes), en entrevista con la emisora local Radio Pichincha.
La parlamentaria llamó a la Corte Constitucional (CC) a dar paso al proceso para el enjuiciamiento contra el mandatario ecuatoriano, señalado de cohecho y concusión debido a que, según las indagaciones, no actuó pese a conocer dos informes que alertaban sobre la corrupción en las empresas públicas y presuntos nexos con el narcotráfico de operadores políticos cercanos al círculo presidencial, entre ellos su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
Veloz señaló que la ciudadanía no cree en la CC, la cual tiene una responsabilidad histórica en este pronunciamiento.
“Resuelvan en derecho, pero también interpreten el sentir mayoritario de la gente. Su dictamen puede aliviar el conflicto y la crisis que atraviesa el Ecuador. El juicio político es la única salida institucional que nos queda”, aseveró.
La CC debe analizar esta semana la admisibilidad del proceso de juicio político solicitado por la comisión parlamentaria multipartidista a cargo de indagar las denuncias de un medio digital ecuatoriano respecto a la venta de cargos y contratos en empresas públicas, así como el presunto vínculo con la mafia albanesa, que, según un audio difundido, habría aportado un millón y medio de dólares a la campaña electoral del candidato Lasso.
El fin de semana, el presidente solicitó a la CC inadmitir la solicitud del proceso en su contra.
Con información de Sputnik