Denuncia por la adjudicación del Campo Sacha
Esta mañana, la asambleísta del Movimiento Revolución Ciudadana, Sofía Espín, acompañada de varias organizaciones sociales y la bancada de su movimiento, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la adjudicación del Campo Sacha.
Acusación contra autoridades y empresa extranjera
La denuncia está dirigida contra el presidente Daniel Noboa, la ministra de Energía, Inés Manzano, y la empresa New Stratus Energy. La legisladora calificó las acciones como un «intento de ejecutar el mayor atraco petrolero» en la historia del país. «Estamos ante el mayor atraco petrolero del siglo. Quieren concesionar el campo petrolero entre gallos y medianoche, entregando el 87,5% del petróleo ecuatoriano a una empresa extranjera privada», aseguró Espín.
Denuncia por tráfico de influencias y peculado
Sofía Espín indicó que la denuncia incluye presuntos casos de tráfico de influencias y posible peculado. «La Fiscalía no puede seguir ignorando esta denuncia, que es vital para el pueblo ecuatoriano. Este acto vulnera el manejo soberano y estratégico de nuestro país», señaló.
Inconstitucionalidad de la reforma y concesión ilegal
La asambleísta recordó que la reforma al artículo 2 de la Ley de Hidrocarburos, incluida en los considerandos del acuerdo ministerial 040, fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. Esta reforma prohíbe la adjudicación de campos en producción, pero, a pesar de ello, se procedió con la concesión del Campo Sacha.
La falta de requisitos técnicos y económicos
Espín también destacó que las autoridades del gobierno de Daniel Noboa no han podido demostrar que el consorcio adjudicado al Campo Sacha incluya una empresa pública. Además, denunció que New Stratus Energy, operó los bloques 16 y 67, pero no cumplió con los avales técnicos y económicos necesarios para ampliar su operación. «El reglamento establece que la empresa debe demostrar experiencia y liquidez, pero esta empresa no cumple con ninguno de estos requisitos», afirmó.
Peligro para la economía y el pueblo ecuatoriano
La asambleísta también alertó sobre las consecuencias negativas para el país. El petróleo del Campo Sacha, que actualmente genera el 100% de sus ganancias para el pueblo ecuatoriano, tiene un costo de extracción bajo y es de altísima calidad. Este crudo abastece a las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que se verían obligadas a adquirir petróleo a precios internacionales, lo que podría aumentar los costos de los combustibles.
Críticas a las promesas del presidente Noboa
Sofía Espín criticó las promesas del presidente Daniel Noboa respecto al uso de la prima de 1.500 millones de dólares. «Nos dijo que iba a usar ese dinero en seguridad y salud, pero así como mintió sobre el 3% del IVA, ahora también nos miente», aseguró. Además, indicó que el presidente ha condicionado la firma del contrato hasta el 11 de marzo, pero la misma empresa afirma en su página web que este dinero provendrá de los mismos recursos y petróleo ecuatoriano.
Rechazo a la negociación y llamado a defender el petróleo
Finalmente, Sofía Espín instó a los ecuatorianos a rechazar la negociación y defender el petróleo que proviene del Campo Sacha, conocido como «la joya de la corona» por su aporte a la producción petrolera del país. «Este es un perjuicio que va por los ocho mil millones de dólares», concluyó.








