Los volcanes Cotopaxi, Sangay y El Reventador, ubicados en territorio ecuatoriano, registraron el martes la emisión de columnas de vapor y ceniza, según reportes del Instituto Geofísico (IG) y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
“En imágenes satelitales se observa una columna de ceniza que alcanza aproximadamente 1.200 metros sobre el cráter y se dirige haciael sur del volcán Sangay”, señala una alerta del IG.
Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados en esa dirección, añade el reporte.
El Sangay, con 5,230 metros de altura, se ubica en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago (centro sur) y es considerado uno de los más activos del país.
Actualmente está vigente la alerta amarilla por su actividad, según la cual se actualizan los planes de riesgos y evacuación, así como la realización de simulacros con la población, entre otras acciones.
En tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que el volcán El Reventador, ubicado en la provincia de Napo (norte), reportó la tarde noche del martes una emisión de gases y ceniza con una altura de la nube mayor a 1.000 metros sobre el nivel del cráter.
El Reventador, con 3.560 metros sobre el nivel del mar, permanece en alerta naranja, lo que mantiene a los comités de operaciones de emergencia provinciales y cantonales (presididos por los gobernadores y alcaldes) en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas.
Más temprano, el volcán Cotopaxi, emitió vapor y gases a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del cráter con dirección sur-oeste.
Este volcán, con 5.897 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más vigilados del país, con unos 60 sensores colocados, y actualmente está bajo alerta amarilla.
Con información de Sputnik