Home > Ecuador > TCE inadmite denuncia contra Pabel Muñoz y mantiene en firme, por ahora, su candidatura a la Alcaldía de Quito

TCE inadmite denuncia contra Pabel Muñoz y mantiene en firme, por ahora, su candidatura a la Alcaldía de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió este 25 de agosto de 2026 una denuncia por presunta infracción electoral contra el alcalde de Quito y candidato a la reelección, Pabel Muñoz. La acción fue presentada por Jennifer Celorio Suárez, quien lo acusó de interferir en el funcionamiento de la Función Electoral durante el proceso previo a los comicios seccionales del 29 de noviembre.

La denunciante cuestionó una resolución aprobada el 21 de julio por el Concejo Metropolitano de Quito, presidido por Muñoz. El documento expresa el rechazo político e institucional a cualquier forma de proscripción o exclusión injustificada de organizaciones políticas, al considerar que esas medidas restringen el pluralismo, la participación y el derecho ciudadano a elegir.

La resolución surgió después de que los organismos electorales suspendieran a los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Amigo, por pedido de la Fiscalía dentro de una investigación sobre un supuesto financiamiento ilícito desde el extranjero. En su fallo, la jueza del TCE Ivonne Coloma señaló que la denuncia no era clara ni estaba completa, por lo que concedió 48 horas para subsanar la información; finalmente, la causa fue inadmitida.

You may also like
Se definen planes de contingencia para las elecciones del 29 de noviembre
Crisis eléctrica: CNE prevé alquilar generadores ante riesgo de cortes durante las elecciones de 2026
Gobierno adelanta el décimo tercer sueldo para servidores públicos al 16 de noviembre
Incendio en el cerro Casitagua está controlado y entra en fase de liquidación

Leave a Reply