Home > Ecuador > Noboa en jaque: crecimiento anunciado frente a caída económica y aumento del desempleo

Noboa en jaque: crecimiento anunciado frente a caída económica y aumento del desempleo

Crecimiento prometido de 4% es contradictorio con la realidad: caída en el PIB, aumento de empleo y pobreza

El presidente Daniel Noboa afirmó que la economía de Ecuador crecerá un 4%, sin embargo, los últimos tres meses revelan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2% y el 3%, evidenciando una desaceleración económica considerable.

A pesar de las declaraciones de Noboa sobre la atracción de inversión extranjera y la proyección de un récord de exportaciones en 2025 respecto a 2024, las cifras oficiales reflejan lo contrario. Según el boletín del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la inversión extranjera disminuyó un 12.2% en los primeros dos trimestres de 2024, con una pérdida de 16.7 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2023. Además, la inversión en activos o capital fijo disminuyó un 5.4%, alcanzando los 652 millones de dólares, también comparado con 2023.

El gobierno de Noboa también ha sido criticado por la escasez de inversión pública. En 2024, el gasto en obra pública y bienes de larga duración ascendió a solo 446 millones de dólares, representando apenas el 1.2% del presupuesto general del Estado. Esta escasa inversión ha repercutido en la calidad de los servicios públicos, el aumento de la pobreza y la migración, además de la destrucción de la inversión social.

Inestabilidad en los acuerdos internacionales y la caja fiscal

Noboa ha sostenido que el crecimiento proyectado del 4% se debe a la estabilización de la balanza de pagos y la dolarización, así como a la firma de convenios con países de Medio Oriente. Sin embargo, no hay evidencia de que el presidente haya viajado a esos países, y su anuncio en enero de 2025 sobre viajes programados a Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudí y China fue solo una promesa futura, sin respaldo concreto.

En cuanto a la estabilización fiscal, Noboa ha tomado decisiones impopulares, como el aumento del IVA, con el objetivo de pagar sueldos y mantener relaciones con las instituciones multilaterales. La revisión de metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba prevista para marzo de 2025 fue pospuesta para después de las elecciones del 13 de abril. Esta revisión es clave para el tercer desembolso de 410 millones de dólares de un crédito total de 4.000 millones de dólares firmado en 2024.

Medios internacionales han revelado que el FMI ha identificado un posible mal uso de los recursos en la campaña de Noboa, especialmente en el programa «Jóvenes en Acción». Este programa, diseñado para jóvenes de 18 a 29 años con el fin de involucrarlos en proyectos de recuperación económica y ambiental, ha generado controversia por el pago mensual de 400 dólares a los participantes, lo que llevó a la suspensión del nuevo desembolso.

Bono de 1000 dólares: Promesas y contradicciones

Noboa también anunció en este bloque la entrega de un bono de 1.000 dólares para 100.000 personas afectadas por la crisis invernal, sin embargo, el decreto firmado el 22 de marzo de 2025 especifica que solo se entregará en las provincias declaradas en emergencia. Esto contradice las declaraciones previas del presidente candidato.

Empleo y pobreza: Cifras alarmantes

La situación laboral en Ecuador es cada vez más preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en enero de 2025 la población empleada se redujo a 8.060.945 personas, una disminución de 151.225 puestos de trabajo en comparación con enero de 2024. Además, la caída de empleo fue aún más pronunciada entre diciembre de 2024 y enero de 2025, con una pérdida de 278.969 empleos en tan solo un mes.

El empleo adecuado, aquel con ingresos iguales o superiores al salario mínimo y con al menos 40 horas de trabajo semanales, también ha caído. En enero de 2024, el 34,7% de la población tenía empleo adecuado, pero en enero de 2025 esa cifra descendió al 34%, lo que representa la pérdida de 117.793 puestos de trabajo de calidad en solo un año.

El desempleo juvenil es una de las crisis más graves, con un estudio de Children International y Empleo Joven Ecuador revelando que el 80,1% de los jóvenes no tiene empleo, y de estos, el 51,1% no recibe ningún tipo de ingreso. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, con solo el 26,7% de ellas ocupando un empleo adecuado, frente al 39,2% de los hombres.

La informalidad sigue siendo un desafío, ya que más de la mitad de los trabajadores (56%) se encuentra en el sector informal, un aumento respecto al 54,6% de 2024.

Dolarización: Debate y desinformación

En su intervención, Noboa acusó a la candidata presidencial Luisa González y a su binomio Diego Borja de promover la desdolarización de Ecuador, citando una tesis universitaria de Borja que, según Noboa, proponía cómo abandonar el dólar como moneda. Sin embargo, tanto el gobierno de Rafael Correa como González han reafirmado su compromiso con la dolarización, considerando que es un sistema que beneficia a los ecuatorianos.

Lupa Media desmintió las acusaciones de Noboa, aclarando que la tesis de Borja no trataba sobre la desdolarización. Actualmente, Borja ha declarado ser un defensor de la dolarización.

You may also like
Denuncian brutal caso de maltrato animal en Rumiñahui: cachorro fue usado como “carnada viva”
Persisten cortes de luz en varias ciudades, Gobierno anuncia cambios en el sector eléctrico
Gobierno despide médicos y personal sanitario del sistema público
Empresarios piden compensaciones al Gobierno por impacto de guerra arancelaria con Colombia

Leave a Reply