El secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, se pronunció este 12 de abril frente al decreto 599 emitido por el presidente y candidato Daniel Noboa.
A través de su cuenta en la red social X, Arauz fue contundente: “Con decreto o sin decreto, cuidaremos cada uno de nuestros votos en las urnas y en las calles”.
Control electoral intacto
Arauz pidió a la militancia mantener el control electoral conforme lo planificado, reforzando las medidas de contingencia ya establecidas por el movimiento.
El decreto no limita a delegados del CNE
También destacó que el decreto contempla excepciones para los delegados electorales. Citó el artículo 7, numeral 13, que garantiza la libre movilidad a: “Cualquier servidor público de la función electoral o cualquier persona relacionada con el proceso electoral, debidamente acreditada ante el CNE”.
Protesta pacífica y libertad de asociación no están prohibidas
Aunque el decreto suspende el derecho a la reunión en ocho provincias y dos jurisdicciones específicas, Arauz recalcó que no impide el derecho a la protesta pacífica ni a la libertad de asociación.
“La suspensión de la libertad de reunión no implica restricción al derecho a manifestarse pacíficamente”, insistió, citando el mismo decreto.
Críticas al decreto, pero sin retroceder
Arauz calificó al decreto como “burdo” y señaló que debería ser derogado. Sin embargo, aseguró que no frenará su compromiso político: “No frenará en absoluto nuestra responsabilidad histórica”.
Llamado final: votar y defender el voto
Cerró su mensaje con un llamado a la acción:
“Votemos de forma masiva. Cuidemos cada voto. No nos van a poder robar un solo voto. Esta vez, no”.