La operación en el exterior de un banco propiedad del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas es fácilmente demostrable, según expresó este martes el economista y excandidato presidencial Andrés Arauz.
Entrevistado por el periodista Orlando Pérez en el programa Enclave Política, de teleSUR, Arauz refirió que el juicio al que le llevará el presidente Lasso, por supuesta difamación, servirá para demostrar la veracidad de la denuncia que ha realizado sobre el banco que es propiedad del mandatario.
“Podemos mostrar con claridad que el banco de Guillermo Lasso en el exterior está articulado y opera para canalizar flujos financieros ilícitos desde Ecuador”, señaló Arauz.
El economista explicó que, en la audiencia de formulación de cargos del juicio, el expediente comenzará a ser público y con ello, según expresó, “iniciará un proceso de revelaciones importantes para el Ecuador”.
Recordó que la Legislación ecuatoriana establece que cualquier funcionario público, incluyendo al presidente de la República, puede ser apartado de su cargo si se comprueba que posee capitales en paraísos fiscales.
Arauz se catalogó a sí mismo como experto en la materia, al aseverar que realizó una tesis de doctorado en el área Offshore.
La situación actual, de acuerdo con Arauz, plantea necesariamente la salida del poder del presidente Guillermo Lasso desde distintas direcciones.
En ese sentido recordó que, además de las irregularidades como la propiedad de un banco que opera en un paraíso fiscal, Lasso además sufrió un duro revés en el proceso electoral celebrado en Ecuador el pasado 05 de febrero.
Consideró que una eventual renuncia de Lasso le permitiría “una salida más digna” frente a otros escenarios que podría enfrentar, como el enjuiciamiento político o la muerte cruzada en el Parlamento.
“El país necesita un gobierno que cuenta con la confianza ciudadana y que dé soluciones a los problemas que enfrenta el pueblo ecuatoriano”, resaltó Arauz.
Informa Ecuador