Home > Ecuador > Familiares exigen esclarecer situación de 39 pescadores interceptados por EE. UU.

Familiares exigen esclarecer situación de 39 pescadores interceptados por EE. UU.

Familiares de los 39 pescadores de las embarcaciones Conquista II y OM2 protestaron en Manta tras su intercepción por fuerzas de Estados Unidos en altamar. Aseguran que son pescadores artesanales de San Mateo y rechazan la versión estadounidense que los vincula con actividades de narcotráfico. Videos enviados por los tripulantes muestran, según sus familiares, el momento en que fueron rodeados por un helicóptero y abordados por militares armados.

La Armada del Ecuador informó que 28 pescadores, nueve del Conquista II y 19 del OM2, eran trasladados a Manta en una unidad guardacostas, mientras otros retornaban en sus lanchas con acompañamiento naval. Las protestas continuaron este 4 de septiembre en la Capitanía Marítima de Manta para exigir la entrega de los tripulantes y esclarecer lo ocurrido.

El Comando Sur de Estados Unidos sostiene que las embarcaciones fueron interceptadas entre el 2 y 3 de septiembre por presuntamente operar como estaciones de reabastecimiento para actividades de narcotráfico y tener vínculos con Los Choneros. Estados Unidos señaló que los ocupantes fueron evacuados y entregados a Ecuador, mientras las naves fueron destruidas y hundidas.

El ministro del Interior, John Reimberg, defendió las operaciones y aseguró que las embarcaciones no se destruyen “por error”. Según dijo, las intervenciones en aguas internacionales parten de investigaciones de inteligencia y cooperación con Estados Unidos para identificar naves vinculadas presuntamente con redes de narcotráfico.

Para Daniel Pontón, analista de seguridad del IAEN, la cooperación internacional es necesaria para combatir al narcotráfico, pero debe acompañarse de inteligencia, control de puertos y protección de los espacios marítimo y aéreo. Además, insistió en que estas operaciones deben respetar el derecho internacional. “El derecho internacional debe estar vigente en este tipo de medidas para desmarcarse de la barbarie del crimen”, puntualizó.

You may also like
Quito destina USD 55 millones a un plan para enfrentar las lluvias y el fenómeno de El Niño
Embalse de Mazar sube 22 centímetros, pero sus dos turbinas siguen apagadas
Banca privada acumula USD 802 millones en utilidades
Derrame de petróleo contamina el río Cupa y pone en alerta a comunidades de Esmeraldas

Leave a Reply