La Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Hugbel Roa, para que sea enjuiciado por su implicación en actos de corrupción, tras las investigaciones que inició el Gobierno por hechos ilícitos en distintos sectores del Estado.
“Queda aprobado por unanimidad. Se allana la inmunidad parlamentaria, sírvase ciudadana secretaria a comunicarse con el fiscal general de la república (Tarek Wiliam Saab), y con el Tribunal Supremo de Justicia y los organismos competentes a los efectos de que puedan continuar el juicio ya iniciado”, expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria.
Roa, quien fue detenido el domingo por la Policía Nacional Anticorrupción, es señalado por hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público iniciar el encauzamiento de varios individuos vinculados al Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías municipales por hechos de corrupción y malversación de fondos.
Ante ello, el parlamento aprobó un acuerdo en apoyo a la “investigación y lucha contra la corrupción” emprendida por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Tras el inicio de las investigaciones, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció el lunes a su cargo.
Rodríguez señaló que hasta el momento han sido detenidos 19 ciudadanos por hechos de corrupción.
Entre los aprehendidos se encuentran el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, y el juez cuarto antiterrorista, José Mascimino Márquez.
Del mismo modo, fueron arrestados el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, y el alcalde del municipio Santos Michelena, del estado Aragua (norte) Pedro Hernández, por su vinculación con la banda delincuencial de alias “El Conejo”.
Con información de Sputnik