La Comisión de Justicia investiga a Petronoboa por presunto tráfico ilegal de hidrocarburos
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se convocó para analizar una denuncia presentada por el excandidato presidencial Pedro Granja, quien acusó a la empresa Petronoboa S.A. de presunto «almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles».
La denuncia involucra a la compañía, propiedad de Santiago Noboa, hermano del actual candidato presidencial, quien tiene abierta una indagación previa en la Fiscalía del Estado. La denuncia fue promovida en el legislativo por el parlamentario Leonardo Berrezueta, del movimiento Revolución Ciudadana.
Citación a comparecer ante la Comisión de Justicia
Para la discusión de la denuncia, la Comisión de Justicia convocó a diversos funcionarios del gobierno, entre ellos Pedro Granja, como denunciante; Inés Manzano, ministra de Energía y Minas; Guillermo Adolfo Vinueza, director ejecutivo (e) de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH); Diego Cofre, coordinador de asesoría jurídica de la ARCH; José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública; y Damián Alberto Larco Guamán, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Rueda de prensa de la bancada Revolución Ciudadana
Tras la sesión, la bancada de Revolución Ciudadana convocó a una rueda de prensa. Los asambleístas denunciaron que los funcionarios convocados no acudieron a dar explicaciones sobre los hechos que sustentan la denuncia. Leonardo Berrezueta, uno de los impulsadores de la investigación, reveló detalles sobre el posible perjuicio millonario al Estado, relacionado con las actividades de Petronoboa.
Posibles irregularidades en el caso Petronoboa
La denuncia señala que Santiago Noboa, hermano del presidente, fundó la empresa Petronoboa solo 18 días después de la toma de posesión de su hermano como presidente de la República. La compañía adquirió una comercializadora de combustible, Río Verde, ubicada en El Triunfo, un cantón con menos de 45,000 habitantes.
Sin embargo, Río Verde vendió en 2024 más de 3.7 millones de galones de diésel premium, un volumen 1,200% mayor al de otras gasolineras en la zona, lo que genera interrogantes sobre la fuente de abastecimiento de este combustible.
Venta de más combustible del adquirido
La denuncia también pone en evidencia que Río Verde compró solo 97,000 galones de combustible durante 2024, mientras que comercializó más de 3.7 millones de galones. Se cuestiona la procedencia de este combustible, ya que la estación cuenta con un tanque de almacenamiento de solo 10,000 galones. En caso de confirmarse que la venta de combustible provino de productos subsidiados, el perjuicio para el Estado podría ascender a cerca de 4 millones de dólares.
Clientes de Petronoboa y sospechas sobre empresas relacionadas
Entre los clientes registrados de Petronoboa figura la empresa El Café S.A., que recibe 1.15 millones de galones de combustible. Esta empresa, ubicada en Montecristi, tiene como accionistas a otros miembros del grupo Noboa, y se cuestiona el motivo por el cual El Café transporta combustible durante 270 kilómetros, cuando una estación de Petroecuador está a solo 9.5 kilómetros. Esta anomalía también despierta sospechas sobre las prácticas empresariales de Petronoboa.
Investigación de la Fiscalía y la Comisión de Justicia
A pesar de la denuncia presentada en la Fiscalía, aún no se han realizado diligencias procesales, como solicitudes de información o allanamientos. La Comisión de Justicia, encargada de emitir un informe con recomendaciones al pleno de la Asamblea, también está investigando los posibles delitos relacionados con Petronoboa. La bancada de Revolución Ciudadana ha solicitado respuestas claras al gobierno, pero hasta el momento no se ha recibido información completa.
Llamado al Presidente y al gobierno nacional
Al final de la rueda de prensa, Berrezueta hizo un llamado al presidente de la República y a los miembros del gobierno para que aclaren las posibles irregularidades cometidas por Petronoboa y otras entidades del Estado. Asimismo, advirtió que la bancada se mantendrá unida en la denuncia y responsabilizó al gobierno por cualquier acción que pueda afectar a los denunciantes o a los miembros de la bancada.








