Home > China > China deplora interferencia de países individuales en Estado de derecho en Hong Kong

China deplora interferencia de países individuales en Estado de derecho en Hong Kong

04JUL23.- China deplora enérgicamente y se opone firmemente a la flagrante calumnia de países individuales contra la ley de seguridad nacional para Hong Kong y a la interferencia en el Estado de derecho en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de su portavoz Mao Ning.

Mao hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió comentar sobre el hecho de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia expresaron su preocupación e incluso “condenaron” una decisión tomada por la policía de Hong Kong, que el 3 de julio emitió órdenes de arresto contra ocho revoltosos anti-China que han huido al extranjero, entre ellos Kevin Yam.

Tras señalar que Yam y los demás han venido participando durante mucho tiempo en actividades anti-China destinadas a desestabilizar a Hong Kong, han actuado de una manera aún más escandalosa para crear problemas, y han seguido instigando la división del país y la subversión del poder estatal después de huir al exterior, actuando como peones para las fuerzas externas anti-China en su esfuerzo por interferir en los asuntos de Hong Kong, Mao dijo que sus abominables actividades violan gravemente la ley de seguridad nacional para Hong Kong, amenazan seriamente la inviolabilidad del principio de “Un país con dos sistemas”, perjudican gravemente los intereses fundamentales de Hong Kong y ponen en grave peligro la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China.

“La justicia nunca llegará tarde ni estará ausente”, advirtió.

La funcionaria señaló que la policía de Hong Kong emitió órdenes de arresto para estos elementos desestabilizadores de acuerdo con la ley de seguridad nacional y otras leyes locales.

“Esta es una acción justa que satisface las aspiraciones del pueblo y defiende el Estado de derecho, una medida necesaria para salvaguardar la autoridad de la ley de seguridad nacional y proteger la soberanía y la seguridad de la nación, y una decisión legítima para consolidar los frutos de poner fin al caos y garantizar una estabilidad duradera en Hong Kong. La medida es, además, compatible con el derecho internacional y con la práctica consuetudinaria”, añadió.

Mao reiteró que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y no toleran la intromisión de ninguna fuerza externa, y agregó que los países relevantes deben respetar la soberanía de China y el Estado de derecho en Hong Kong, dejar de brindar apoyo a los elementos anti-China que desestabilizan a Hong Kong y dejar de proporcionar un refugio seguro para los fugitivos.

“China sigue firmemente resuelta a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de la nación, a implementar el principio de ‘Un país con dos sistemas’, y a oponerse a la interferencia en los asuntos de Hong Kong por parte de cualquier fuerza externa”, advirtió la portavoz.

Con información de Xinhua

You may also like
Ecuador y China: una ventana de oportunidades tras la firma del TLC
Miles de personas celebran fundación de la nueva China hace 75 años
A 75 años de la Proclamación de la República Popular China en la victoria del pueblo trabajador
Dilbert Reyes, director de Granma,  destaca el valor de la cooperación mediática en la Franja y la Ruta durante foro en China

Leave a Reply