La responsabilidad por la tensión actual en los lazos entre Beijing y Washington recae en Estados Unidos (EEUU), declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
Agregó que Washington debería tomar medidas para acercarse a Beijing y contribuir a que los lazos entre los dos países retornen al camino del desarrollo sano y estable.
El 4 abril, el diario Político informó, citando a un alto funcionario estadounidense, que China se muestra reacia a mantener conversaciones de alto nivel con EEUU.
En particular, rechaza los esfuerzos de Washington para propiciar un viaje a China del secretario de Estado, Antony Blinken, cuya visita programada a Pekín fue suspendida en febrero pasado debido al incidente con un supuesto globo espía sobre el territorio norteamericano.
Además, las relaciones bilaterales se ven agravadas por las tensiones en torno a Taiwán, que van en aumento desde agosto pasado, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó una visita a la isla desoyendo las reiteradas advertencias de Beijing.
Con información de Sputnik