China y Taiwán tienen por primera vez más universidades que EE UU en los 500 primeros puestos del ‘ranking’ de Shanghái, la clasificación universitaria internacional más prestigiosa del mundo con un total de 1.000 entidades reconocidas, que se ha publicado este viernes.
Entre las universidades latinoamericanas mejor ubicadas se encuentran la Universidad de Sao Paulo entre las 150; Universidad Nacional Autónoma de México y de Buenos Aires entre las 200. Ninguna universidad ecuatoriana se encuentra ubicada entre as mejores 600 del mundo.
Mientras tanto, en España los campus se estancan. El país consigue colocar en la famosa lista a 36 instituciones de enseñanza superior, las mismas que el año pasado, a excepción de la Universidad de Valladolid, que ha salido de la tabla, siendo sustituida por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
“El principio de Arquímedes funciona: China crece de forma clara, entonces cada vez habrá menos entidades europeas y norteamericanas en la clasificación”, explica el matemático Domingo Docampo, exrector de la Universidad de Vigo, una de las personas que mejor conoce los entresijos del ranking de Shanghái. El gigante asiático viene empujando fuerte porque desde hace unos años “invierte en educación superior y se lo está tomando en serio”, añade.
Más información en El País








