La primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, iniciará este domingo por la mañana y concluirá la mañana del 13 de marzo, informó este sábado un portavoz de la entidad.
Además de revisar una serie de documentos, incluido un informe sobre la labor del Gobierno, los diputados de la APN deliberarán sobre un proyecto de enmienda a la Ley de Legislación y un plan sobre la reforma de las instituciones del Consejo de Estado (gabinete del país), aseguró Wang Chao, portavoz de la sesión, en una conferencia de prensa realizada en Beijing.
La sesión también elegirá y decidirá sobre los miembros de los órganos estatales, agregó el vocero.
La elección de diputados a las asambleas populares de China constituye la elección democrática de mayor escala en el mundo, refirió Wang, calificándola como un buen testimonio de la democracia popular de proceso entero en el país.
El portavoz destacó que los diputados chinos son ampliamente representativos y una parte considerable de ellos provienen de las bases.
Entre los 2.977 diputados de la XIV APN, 442 pertenecen a minorías étnicas, lo que representa el 14,85 por ciento del total, cubriendo cada uno de los 55 grupos étnicos minoritarios, declaró Wang.
Un total de 42 diputados representan a los chinos de ultramar que han regresado a la patria. En total, 790 son mujeres y ocupan el 26,54 por ciento del total, mientras que 497 son trabajadores y agricultores que equivalen al 16,69 por ciento del total, detalló.
Wang apuntó que se han establecido unos 200.000 centros de diputados y oficinas de enlace en todo el país, que cubren básicamente todas los poblados y comunidades, con el fin de servir como plataformas donde los diputados puedan escuchar las voces de las personas y ayudarles a abordar sus dificultades y preocupaciones.
Con información de Xinhua