El presidente Xi Jinping y otros dirigentes chinos asistieron a la reunión inaugural de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional el 5 de marzo por la mañana en Beijing. 2.977 diputados se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo para revisar el informe sobre la labor del Gobierno y llevar a cabo sus labores como los máximos legisladores del país.
Los recientemente elegidos diputados de la XIV Asamblea Popular Nacional configuran una agenda destinada a satisfacer las necesidades de una población de 1.400 millones de habitantes. De esta forma, empieza la temporada política en China.
El objetivo está claro: construir un país socialista moderno en todos los aspectos, guiados por la misión del Partido Comunista de China.
La modernización al estilo chino también implica trabajar en una economía de mercado y un sistema industrial avanzados, la revitalización rural y la apertura.
En el informe sobre la labor del Gobierno, presentado por el primer ministro chino, Li Keqiang, se urge a dar pasos adelante para fomentar un desarrollo de alta calidad, impulsar la ciencia y la tecnología y alcanzar una mayor autosuficiencia.
«Respecto a la aceleración de la modernización del sistema industrial, debemos, con un foco en las cadenas industriales clave en el sector manufacturero, aunar recursos de calidad y hacer esfuerzos concentrados para realizar avances en tecnologías clave en los principales campos. Debemos redoblar los esfuerzos para explorar y desarrollar importantes recursos energéticos y minerales, descubrir más reservas e impulsar la producción. Debemos acelerar la digitalización de las industrias tradicionales y las pymes para que sean más avanzadas, más inteligentes y más amistosas con el medio ambiente. La I+D y la aplicación de tecnologías de vanguardia debe acelerarse. Debemos mejorar el sistema de logísticas modernas. Debemos trabajar para desarrollar la economía digital, mejorar la supervisión regular y apoyar el desarrollo de la plataforma económica», señaló el primer ministro chino.
«Los principales objetivos de desarrollo para este año son los siguientes: crecimiento del PIB en torno al 5 por ciento; cerca de 12 millones de nuevos empleos urbanos, una tasa encuestada de desempleo urbano promedio de en torno al 5,5 por ciento; un incremento del IPC de cerca del 3 por ciento; crecimiento de los ingresos personales, visto generalmente como un paso inherente al crecimiento económico; aumentos estables tanto en el volumen como en la calidad de las importaciones y las exportaciones; un equilibrio básico en la balanza de pagos; una producción de cereales de más de 650 millones de toneladas métricas, y reducciones continuas en el consumo de la energía por unidad de PIB y en la emisión de grandes contaminantes», añadió.
Se espera que los ingresos personales crezcan, al tiempo que crece la economía. China, además, seguirá centrándose en un desarrollo verde.
Durante la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional también se discutirá un borrador de reforma de las instituciones del Partido Comunista de China y el Estado, como parte de los esfuerzos generales destinados a mejorar el liderazgo del Partido sobre la modernización socialista de la nación.
En el informe sobre la labor del Gobierno se reitera el compromiso de China con el desarrollo de las relaciones amistosas con otros países, promoviendo, al mismo tiempo, la paz.
«Debemos seguir comprometidos con una política exterior independiente basada en la paz y el desarrollo pacífico, y fomentar la amistad y la cooperación con otros países en base a los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Debemos mantenernos firmes en la realización de una estrategia de apertura de beneficio mutuo. Debemos seguir trabajando para salvaguardar la paz mundial, contribuir al desarrollo global y proteger el orden internacional. China está preparada para trabajar con la comunidad internacional para poner en marcha la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y promover los valores compartidos por la humanidad. Unamos nuestras manos en la promoción de la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad y la protección de la paz mundial y la estabilidad regional», indicó el premier chino Li Keqiang.
Con información de CGTN en Español